¿Cómo funciona el mensaje de automatización de marketing?

Un mensaje de automatización de marketing es un tipo especial de mensaje que se utiliza sólo como una acción en los flujos de trabajo de automatización de marketing. La principal diferencia con otros mensajes que puede usar en GetResponse, es que no establece las propiedades de envío. El mensaje se envía como resultado de todas las condiciones y el filtrado que configura en el flujo de trabajo.

El mensaje de automatización de marketing puede ser una copia de un diseño de mensaje existente (newsletter, autorespuesta, mensaje de prueba A/B o borrador). Es creado automáticamente en el momento de elegir su tipo de mensaje de origen, que será enviado como una acción en su flujo de trabajo de automatización de marketing.

Todas las imágenes, textos e hipervínculos originales son transferidos. Sin embargo, la configuración original relativa al envío del mensaje no funciona. En su lugar, utilizamos la configuración del flujo de trabajo de automatización de marketing en donde utiliza el mensaje. Por ejemplo, si utiliza una autorespuesta para el tipo de mensaje, el modelo se copia como un mensaje de automatización de marketing. Sin embargo, la configuración original de la autorespuesta deja de funcionar.

Al elegir una prueba A/B como tipo de mensaje, el flujo de automatización de marketing no continúa con la ejecución de las pruebas. Simplemente utilizará el modelo que ha elegido. Por el momento, si desea realizar una prueba multivariante, debe utilizar el procedimiento estándar.

¿Cómo creo un mensaje de automatización?

Si desea crear un mensaje de automatización, empiece por crear un borrador. Si desea convertir una newsletter existente, una prueba A/B, una autorespuesta o un borrador, vaya directamente a la sección Convertir un borrador u otro tipo de mensaje.

Creando un borrador de mensaje de automatización

1. Vaya al Menú >> Automatización.
2. En el espacio de la función Automatización, haga clic en Mensajes de automatización.
3. Haga clic en el botón Crear borrador.

Crear borrador.

4. Configure los ajustes del mensaje de automatización:
– seleccione la lista vinculada. El borrador del mensaje se guardará en la lista que seleccione. El pie de página se mostrará en el idioma elegido para esta lista.
– escriba el nombre del mensaje. Solo usted puede verlo. Lo ayudará a encontrar el mensaje en la página Mensajes de automatización.
– añada una línea de asunto
– seleccione un campo “De”. Puede elegir una dirección “responder-a” diferente si es necesario.
– (opcional) Haga clic en Ajustes de distribución para activar Google Analytics.

Ajustes de mensaje de automatización.

Haga clic en el botón Paso siguiente cuando haya terminado, para ir a la galería de modelos.
5. Seleccione un modelo. Utilice el menú lateral para navegar por las categorías. A continuación, haga clic para seleccionar y pasar al editor de mensajes.
6. Edite el modelo. Puede agregar, reorganizar y editar texto e imágenes.
Haz clic en las pestañas de la barra de herramientas lateral, para ver más opciones de edición:
Bloques básicos, E-commerce (incluye Recomendaciones, Carrito abandonado, y Botón de PayPal), Intercambio social, y Mis recortes.
Barra de herramientas.

7. Haga clic en Paso siguiente para guardar su borrador de mensaje y volver a la página Mensajes de automatización.

Ahora que ha creado un borrador, es el momento de utilizarlo en un flujo de trabajo, y convertirlo en un mensaje de automatización. Podrá reutilizar estos mensajes en otros flujos de trabajo.

Convirtiendo un borrador u otro tipo de mensaje en un mensaje de automatización

1. Vaya a Automatización>>Flujos de trabajo de automatización, y comience a crear un flujo de trabajo. Puede usar un modelo o construirlo desde cero.
2. Al configurar una acción Enviar mensaje, puede utilizar un borrador de mensaje, o cualquier mensaje que haya creado previamente:

Seleccione el tipo de mensaje.

3.\ En la ventana emergente, confirme que desea copiar el idioma del pie de página. Usted puede:
– utilizar la huella del mensaje original, es decir, el idioma de la lista cuando se creó el mensaje original.
– cambiar el idioma del pie de página en su mensaje de automatización. Para hacerlo, seleccione la lista a la que desea vincular el mensaje. El pie de página mostrará el idioma seleccionado en los ajustes de la lista.
Copiar como mensaje de automatizacion.

A continuación, confirme que desea copiar su diseño como un mensaje de automatización, y listo. Ahora puede continuar editando su flujo de trabajo, y guardarlo y publicarlo cuando haya terminado.

Para ver sus mensajes de automatización o borradores existentes, vaya a Menú >> Automatización >> Mensajes de automatización. Utilice el menú desplegable para ver solo borradores, mensajes convertidos, o ambos.

Filtrar por borradores.

¿Cómo puedo editar o reutilizar mis mensajes de automatización?

Puede editar los mensajes de automatización en Mensajes de automatización en Automatización. Puede:

  • editar la configuración de sus mensajes de automatización (cambiar el nombre del mensaje, cambiar y personalizar el asunto, y editar la dirección de email “de” y “responder-a”);
  • editar el modelo del mensaje.

Para editar mensajes de automatización:

1. Vaya a Automatización>>Mensajes de automatización y busque el mensaje que desea editar.
2. Expanda el menú Acciones junto al mensaje, y seleccione Editar para abrir el editor.

Editar mensaje.

3. Edite los ajustes de su mensaje y el campo De. Cuando haya terminado, haga clic en Paso siguiente.
4. Edite su mensaje de la misma manera que edita un modelo de newsletter. Cuando haya terminado, haga clic en Paso siguiente. Esto guarda sus cambios, y lo lleva de vuelta a Mensajes de automatización.

También puede editar sus borradores de mensajes de automatización. Vaya a Automatización>>Mensajes de automatización, y seleccione Borradores en el menú de estado. Luego, siga los pasos anteriores para editar los ajustes y el modelo.

Para reutilizar el mensaje de automatización que acaba de crear, seleccione Automatización para el tipo de mensaje, y seleccione el mensaje.

¿Dónde puedo encontrar las estadísticas de mis mensajes de automatización?

Los mensajes enviados como parte de su flujo de trabajo de automatización de marketing tienen sus propias estadísticas, que se pueden encontrar en la página Administrar mensajes de automatización. Puede acceder a esta página, seleccionando Administrar mensajes, en el menú principal Automatización. Las estadísticas de los mensajes que utilizó como modelo de mensaje de automatización permanecen intactas.

¿Cómo puedo evitar que los contactos reciban mensajes duplicados en un flujo de trabajo?

La acción Enviar mensaje puede configurarse para enviar un mensaje solo a destinatarios únicos. Esta opción es útil cuando la misma persona está en múltiples listas de contactos.

Enviar solo a destinatarios únicos.

De forma predeterminada, la automatización de marketing trata a la misma persona en diferentes listas como contactos individuales. Así, la misma persona puede “entrar” en un flujo de trabajo desde diferentes listas y recibir el mismo mensaje.

Para enviar el mensaje solo una vez a contactos duplicados, habilite Enviar solo a destinatarios únicos. Cuando el contacto ingrese al elemento la primera vez, recibirá el mensaje. Después de eso, cada vez que llegue a este elemento, pasará a través de él, pero no se le enviará el mensaje.

Interruptor Recurrente habilitado.

Cuando mueve el interruptor a ON, la opción Recurrente se enciende automáticamente, y queda en la posición ON. Esto asegura que los contactos duplicados puedan pasar por la acción Enviar mensaje al siguiente elemento
.

¿Puedo elegir cuando las personas reciben mensajes de automatización?

Puede decidir cuándo dejar de enviar mensajes de automatización. Por defecto, Enviar mensaje envía un correo en un flujo de trabajo.

Para especificar la hora de inicio y finalización del envío,
 
1. Añada el elemento Enviar mensaje al área de trabajo.
2. En la pestaña Propiedades, habilite Enviar solo durante horas específicas.
3. Haga clic en los menús desplegables y seleccione los tiempos.

Enviar solo durante horas especificas.

Nota: No es posible programar que comience antes de las 12am y finalice al día siguiente. Se pueden programar en el período de 24 horas a partir de las 12am solamente.

Eso es todo. El mensaje se enviará durante el tiempo elegido, según la configuración de zona horaria de su cuenta. Para finalizar la configuración del elemento, seleccione el mensaje que desea enviar.