¿Qué es un flujo comercial?

Un flujo comercial es una representación visual de un proceso de ventas u otra interacción comercial, que ha diseñado para sus clientes actuales y futuros. Los bloques de construcción de un flujo comercial se llaman etapas. Representan los pasos específicos del proceso. Hay dos tipos principales de etapas: abiertas y cerradas. El flujo comercial más corto que puede crear tiene 1 etapa abierta y dos cerradas. El más largo puede constar de hasta 17 etapas abiertas y 3 etapas cerradas.

Puede visualizar los flujos comerciales en la vista de etapas y vista administrar cualificados. La vista de etapas le permite ver el proceso completo, editar las etapas y los detalles de cualificados en forma individual, y arrastrar y soltar cualificados individuales entre etapas. La vista “administrar cualificados” es útil para ver la lista de todos sus cualificados, así como para realizar acciones masivas, como eliminar múltiples cualificados, o moverlos entre etapas.

¿Cómo creo un flujo comercial?

Cuando decide crear un flujo comercial, le presentamos un modelo del mismo, que puede ser usado tal como está, o personalizarlo para que se adapte mejor a su proceso. El modelo incluye etapas precargadas: 3 etapas abiertas y 2 etapas cerradas. Ya están etiquetadas como Nuevos-Cualificados, Presentación, Propuesta, Ganada, y Perdida, pero puede cambiar los nombres para que se adapten a sus necesidades.

Para crear un flujo comercial:

1. Vaya a Menú >> CRM simple y haga clic en Crear flujo comercial.
2. Ingrese el nombre del flujo comercial en el espacio proporcionado.
3. Añada nuevas etapas, si desea modificar el flujo comercial:

  • Haga clic en el botón Añadir etapa abierta para añadir más etapas abiertas. Cada nueva etapa es añadida como la primera etapa del flujo comercial.
  • Haga clic en el botón Añadir etapa cerrada para añadir una etapa cerrada adicional para cualificados Congelados.

4. Para cambiar el nombre de la etapa, elimine el existente e ingrese uno nuevo.

5. Haga clic en Guardar para finalizar la creación del flujo comercial.

Ahora puede comenzar a añadir cualificados a su flujo comercial.

¿Puedo editar los flujos comerciales existentes?

Puede revisar y editar los flujos comerciales existentes en la página Administrar flujos comerciales. Haga clic en el ícono Acciones a la derecha, para ver todas las acciones disponibles para el flujo comercial.
Para editar un flujo comercial:
1. Haga clic en el ícono Acciones a la derecha, para ver todas las acciones disponibles para el flujo comercial.

ícono Acciones.

2. Haga clic en Abrir (o haga clic en el nombre del flujo comercial para un acceso rápido y fácil).
3. Haga clic en el ícono Ajustes al lado del nombre del flujo comercial.
Editar las etapas.

Las opciones para añadir, eliminar, renombrar, o reorganizar etapas estarán disponibles.

Opciones para editar.

Nota: No es posible eliminar las etapas Ganada y Perdida. Si decide eliminar una etapa que contiene cualificados, deberá especificar si desea eliminarlos, o moverlos a una etapa diferente.