Tema: ¿Cuándo es el Año Nuevo Chino?

Año Lunar y Año Solar
Una de las complicaciones del calendario chino es que tiene dos días que se pueden considerar de año nuevo: uno lunar y el otro solar. Te explicaré de la manera más sencilla posible, Friend, la diferencia entre ambos y para qué se usa cada uno.
El día de la celebración oficial del año nuevo chino será el 10 de febrero del 2013. A las 0:00 de ese día podrás ver cómo en las grandes ciudades de Oriente se celebra la llegada del año de la Serpiente, con fabulosos espectáculos de fuegos artificiales. Pero el año anterior, el del Dragón,  la celebración tuvo lugar el 23 de enero ¿Por qué cambió de día? 
Por que la celebración oficial del año nuevo chino es una fecha lunar, ocurre siempre en la segunda luna nueva contada desde el 21 de diciembre. Es comparable a lo que ocurre con la Pascua cristiana, que es también una festividad basada en las fases lunares y por eso cambia de fecha todos los años.
Pero para la astrología china Ba Zi y el feng shui, el año de la Serpiente comienza el 4 de febrero. Con el año del Dragón ocurrió lo mismo ¿Por qué? Porque la astrología china y el feng shui usan un calendario solar, llamado del Agricultor. Según este calendario, el año comienza con la primavera china, el Li Chun, que invariablemente ocurre el 4 de febrero (ocasionalmente el 5, debido a los bisiestos). Desde el punto de vista astronómico, el comienzo del año solar corresponde al día que el sol transita por los  15º de la constelación de Acuario.
¿Qué año nuevo debo tomar, el lunar o el solar?
Para la celebración oficial y los rituales de preparación para el año nuevo chino, se debe considerar el calendario lunar. A través de estos boletines, Friend, te iremos anticipando cuáles son éstas prácticas, hasta llegar al 10 de febrero, también puedes encontrarlas en la Guía Feng Shui 2013.
Sin embargo, para determinar tu signo en el horóscopo chino debes considerar el calendario solar. Supongamos que un niño nace el 7 de febrero del 2013 ¿bajo qué signo ha nacido, el Dragón o la Serpiente? Si consideramos el año nuevo lunar, el signo sería Dragón, pues el año de la Serpiente comenzaría el 10 de febrero. Pero la respuesta correcta es que el niño nació en el año de la Serpiente, que para la astrología habría comenzado el 4 de febrero. Es importante advertir esto debido que buena parte de la bibliografía sobre horóscopo chino considera erróneamente el año nuevo lunar.
Si todavía no conoces tu signo en el horóscopo chino o si lo sabes pero quieres salir de dudas, consulta nuestra tabla con la fecha exacta del año nuevo solar pulsando el botón debajo.

Marcelo Viggiano
Director de Feng Shui Mundo y la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui.
Tu Signo Aqui >
Guía Astrológica 2013
_ Pronósticos anuales y mensuales para todos los signos. 
_ Pronóstico anual personalizado según tu día de nacimiento, 
_ Técnicas para selección de fechas  para actividades personales 
_ Calendario Chino día por día.
Cómprala AQUI »
Guía
Feng Shui
2013
_ Las Estrellas y las  aflicciones Anuales: Curas y recursos.
_ Curas según la orientación de tu casa.
_ Fechas favorables para mudanzas y remodelaciones.
_ Rituales y Prácticas para el Año Nuevo Chino.
Cómprala AQUI »
Promoción  Especial
Dos Guías
Con esta promoción especial para suscriptores de Feng Shui Mundo, Friend, puedes comprar las dos Guías (Astrológica y Feng Shui) con un 15% de descuento.
Aprovecha nuestra oferta ahora, es por tiempo limitado.

Cómpralas AQUI »
La Flor
del 
Melocotón
La Flor del Melocotón es una fórmula del feng shui para activar los romances. Encuéntrala en este libro junto con otras fórmulas y secretos del feng shui para el amor y las compatibilidades de pareja según el horóscopo chino.
Cómpralo AQUI